Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Programa de Yoga para Fertilidad

Programa de Yoga para Fertilidad

EL SISTEMA DE 8 PASOS QUE TRABAJA TU FERTILIDAD PREPARANDO TU CUERPO Y TU MENTE DURANTE LA BÚSQUEDA DE EMBARAZO.

La explicación de por qué el yoga vale para mucho más que para relajarse

Lo primero que quiero contarte, por si todavía no me conoces, es que no creo en fórmulas mágicas. 

Ni el yoga, ni la meditación, ni siquiera la medicina y los tratamientos de reproducción asistida te pueden garantizar que te quedes embarazada. 

Porque la fertilidad es algo complejo y multifactorial, donde no todo está bajo nuestro control.  

Sin embargo, sí hay muchos aspectos que contribuyen a una buena salud reproductiva y que dependen de una misma. En tu mano está trabajarlos para crear el mejor entorno posible y maximizar las posibilidades de lograr ese embarazo que tanto deseas

Antes de explicarte cómo desde el yoga podemos trabajar esos aspectos, déjame que te haga una pregunta:

¿Crees que estás haciendo todo lo que puedes para apoyar tu búsqueda de embarazo?

Después de tratar con cientos de mujeres sometidas a tratamientos de reproducción asistida y después de pasar yo misma por mi propia búsqueda de embarazo y conocer de cerca el carrusel de emociones por las que pasamos todas durante el proceso, me di cuenta de que una de las cosas más importantes en este camino es saber gestionar el estrés y los altibajos emocionales y priorizar el autocuidado

Y un gran problema es que estamos concienciadas para cuidarnos durante el embarazo, incluso después, pero apenas recibimos información sobre la importancia de cuidarnos ANTES. 

El tema es el siguiente: 

La naturaleza, que es muy sabia, ha de entender que tú tienes la capacidad para atender a un bebé, que es un ser de alta demanda de cuidados. 

La hipófisis es la glándula que determina cuándo ovulamos y necesita percibir que tú ya has hecho una serie de cambios que hacen que en tu vida haya más endorfinas y serotonina (transmisores del bienestar) y menos cortisol (hormona del estrés) y detecte que hay tiempo y energía para atender a ese deseado bebé y, sobre todo, para atenderte a TI.

Porque tu sistema hormonal se ocupa primero de ti, y por lo tanto te alejará de la maternidad si detecta que el ambiente no es el adecuado, para no poner en riesgo una situación de alta demanda de estrés como la que sería cuidar de un bebé.

Por lo tanto, y sabiendo con certeza que el estrés ralentiza la función reproductiva, y por ello es una de las principales causas de infertilidad, uno de nuestros objetivos principales debería ser minimizarlo en la medida de lo posible. 

Son pocas las mujeres que llevan a cabo acciones previas al embarazo. Y sin embargo, además de ser lo más lógico, es lo que te va a permitir llegar en las mejores condiciones

PON EL TIEMPO A CORRER A TU FAVOR

Poner orden en tu mundo interno, invertir tu energía en lo que está en tu mano, revisar tus hábitos y hacer cambios en tu estilo de vida que prioricen tu autocuidado, te encamina en la dirección adecuada y con el tiempo llegarán los resultados. 

Una de las herramientas que contribuyen a poner el tiempo a correr a tu favor y que sin duda va a apoyar tu búsqueda de embarazo es la práctica del yoga y del mindfulness

Pero no pienses que el yoga sólo te va a dar un rato de sensación de paz y relax. No, no. 

Hay mucho más. 

¿CÓMO PUEDE AYUDARTE EL YOGA A MEJORAR TU FERTILIDAD?

Para contestarte te voy a explicar el sistema de 8 pasos que, después de mucho investigar y experimentar, he elaborado para trabajar tu fertilidad de manera completa y coherente. 

Mira, 

Ponerte vídeos aleatorios de Youtube está bien, pero seguramente estarás trabajando de manera superficial y sin entender muy bien por qué haces esta postura o esta otra y lo mismo te da. Quizá te sirve porque te notas más relajada. 

Si ese es tu único objetivo está perfecto; cualquier práctica de yoga impartida por alguien profesional es seguramente fantástica.

Pero si quieres ir más allá, si quieres preparar tu cuerpo, tener una buena funcionalidad y consciencia corporal, mejorar tu salud fértil y enfocarte en apoyar tu búsqueda de embarazo de manera consciente, quizá este programa te interesa. 

foto lara gimenez yoga y fertilidad programa yoga para fertilidad

¿Cuáles son los 8 pasos del Programa de Yoga para la Fertilidad?

Te dejo un esquema visual y te lo explico en detalle a continuación: 

foto programa yoga para la fertilidad sistema 8 pasos yoga y fertilidad lara gimenez

ASÍ ES COMO VAMOS A TRABAJAR CADA UNO DE LOS 8 PASOS DEL PROGRAMA “YOGA PARA FERTILIDAD”

El programa Yoga para Fertilidad está dividido en 8 módulos que corresponden a cada uno de los 8 pasos del sistema: 

Módulo 1: TOMAR CONCIENCIA

Dedicar los primeros minutos de la práctica a auto-observarte y a conectar con tu intención de ser madre te ayudará a tomar consciencia y hacer de la práctica una sesión realmente productiva. Esta primera práctica te ayudará a: 

  • Poner foco a través de un sencillo y corto ejercicio que te ayudará a centrarte y dejar de lado los pensamientos repetitivos. 
  • Definir tu intención para mantenerla presente en cada práctica. Esto te motivará, te dará fortaleza y propósito para vivir el proceso de manera mucho más positiva.

Módulo 2: RESPIRAR

La respiración está íntimamente relacionada con el estado mental. Aprender a tener control sobre la manera de respirar nos ayudará también a cambiar nuestro estado de ánimo. Aquí aprenderás:

  • La base de todos los ejercicios de respiración que te ayudará a recuperar la calma y a mantener claridad y autocontrol.
  • Un ejercicio respiratorio que te salvará cuando te sobrepase la ansiedad y la rumia porque te hará activar el sistema parasimpático, responsable del descanso y el relax, y te ayudará a equilibrar tu energía.

Módulo 3: DESBLOQUEAR

Trabajar  la apertura de caderas y la flexibilidad de la zona pélvica nos ayudará a eliminar bloqueos y ampliar el rango de movimiento. En la clase práctica de este módulo ya introducimos las asanas específicas para:

  • Ablandar la musculatura relacionada con tu sistema reproductor (pelvis, caderas, ingles, etc.) y quitar rigidez.
  • Liberar tensión tanto a nivel físico como mental, ya que según el yoga, muchos de nuestros bloqueos mentales quedan almacenados en la zona de las caderas. Al deshacer nudos, estamos también liberando emociones estancadas.

Módulo 4: EQUILIBRAR

Nuestro cuerpo está regulado principalmente por dos sistemas que se complementan y se influencian mutuamente: el sistema nervioso y el sistema hormonal (o endocrino). Este último está regulado por glándulas que segregan  hormonas que regulan las necesidades básicas, como son el sueño, el hambre, las funciones sexuales y el ciclo reproductivo.  En esta clase práctica trabajamos con posturas que nos ayudarán a recuperar el equilibrio de ambos sistemas a través de:

  • Estimular las principales glándulas endocrinas implicadas en el sistema reproductor (hipófisis, tiroides, suprarrenales y ovarios).
  • Favorecer una descarga adecuada de hormonas y regenerar los diferentes tejidos.

Módulo 5: FORTALECER

La musculatura de la pelvis sostiene los órganos reproductores y mantendrá el peso del futuro bebé, por lo que su correcto funcionamiento es extremadamente útil para la implantación de un embrión. En este clase practicaremos:

  • Posturas de yoga que ayudan a tonificar y fortalecer tu suelo pélvico para prevenir riesgos como desgarros, prolapso o incontinencia urinaria.
  • La técnica de yoga que te proporcionará fuerza, control y consciencia sobre tu suelo pélvico y perineo.

Módulo 6: DEPURAR

El yoga ayuda a desintoxicar, limpiar y re-oxigenar el organismo. En esta sesión práctica vas a eliminar todo lo que te oprime a través de posturas que te permitirán:

  • Masajear los órganos internos para eliminar toxinas y renovar tu cuerpo.
  • Favorecer el flujo sanguíneo hacia el útero y los órganos reproductores

Módulo 7: RELAJAR

  • Restaurar tu cuerpo a nivel físico, mental, emocional, espiritual y energético, contribuyendo a una profunda sanación de todo tu ser.
  • Desidentificarte de creencias y nudos emocionales que te pueden estar bloqueando.
  • Actuar en la mente profunda creando nuevas pautas de pensamiento. 

Módulo 8: MEDITAR

Dedicar unos minutos al día a entrenar la mente a través de la observación y la atención plena nos aleja de pensamientos negativos, nos da claridad, aumenta la autoconfianza y nos proporciona un estado de calma y serenidad mental

Más allá de ofrecerte consejos sobre la manera de llevar a cabo este compromiso y vencer todas esas resistencias que hacen que nos cueste estar en silencio, compartiré contigo:

  • La técnica de meditación que utilizan deportistas de élite y personas de éxito para lograr sus resultados.
  • Un recurso mindfulness para rescatarte de momentos difíciles y transformar el dolor en amor y compasión.

Y porque sabemos que cuerpo, mente y emociones están íntimamente relacionados y para completar mejor el trabajo, el programa incluye además: 

BONUS: MINDFULNESS APLICADO A LA BÚSQUEDA DE EMBARAZO

Aprender a reconocerlas las emociones nos ayudará a liberar patrones y creencias limitantes que nos pueden estar bloqueando a nivel inconsciente

Te ofrezco este bonus que te dará las claves para que incorpores el mindfulness a tu proceso de búsqueda de embarazo, ya que tu salud mental aumentará al combinar yoga y mindfulness. Veremos: 

  • Cómo la manera de pensar puede afectar tu fertilidad. Te daré consejos para transformar los pensamientos destructivos en positivos y mejorar tu gestión emocional. 
  • Cómo aprender a lidiar con distorsiones cognitivas que te hacen caer en la culpabilidad, la autoexigencia y el catastrofismo.
  • Tendrás un regalo para ayudarte a aterrizar de manera práctica toda la teoría, que ya sabemos que es fácil de decir pero no tanto de hacer. 

¿ES PARA MÍ ESTE PROGRAMA?

El programa Yoga para la Fertilidad es un llamamiento al autocuidado, para que seamos conscientes de que el deseado embarazo requiere de un preparación y de una educación pre-concepcional que pasa por incorporar una serie de hábitos que nos conduzcan hacia un bienestar integral y desde el que nos será más fácil concebir.  

Así que el programa te vendrá de perlas si:

  • Llevas un tiempo buscando el embarazo y te gustaría contar con más recursos que te ayuden a conseguirlo.
  • Estás en un tratamiento de reproducción asistida y quieres apoyarte en algo que minimice el estrés y te haga vivir este proceso de manera más relajada.
  • Tienes claro que quieres ser madre en un futuro cercano y quieres empezar a cuidarte y prepararte para el momento.
  • Estás decidida a invertir en tu salud mental y física para sentirte bien sean cuales sean las circunstancias.

En ningún momento este programa pretende sustituir un tratamiento médico ni mucho menos prometer un embarazo. Lo que sí te asegura es que si te comprometes con este trabajo interno, si lo adaptas a tu realidad para que te sea gustoso, para que te apetezca desenrollar la esterilla un rato y dedicarte un ratito a ti y a trabajar tu salud fértil desde el cuerpo y desde la mente, será una de las mejores inversiones que podrás hacer, porque estarás mejorando tu salud, tu mentalidad y tu bienestar general, lo cual tendrá un inevitable impacto positivo en tu vida

Resumiendo, 

EL PROGRAMA YOGA PARA LA FERTILIDAD INCLUYE:

  • 8 módulos con 1 vídeo introductorio donde te explico el por qué de lo que vamos a trabajar + 1 ó 2 vídeos prácticos según el módulo que, dependiendo del tipo de práctica tienen una duración entre 10 y 30 minutos.
  • 1 Bonus de Mindfulness para la fertilidad + bonus sorpresa
  • Acceso a mi soporte para cualquier duda que pueda surgir durante el curso.  
Lara gimenez yoga y fertilidad foto programa yoga para fertilidad

PREGUNTAS FRECUENTES

No, no es necesario. El programa se adapta a todos los niveles. Lo vas a aprovechar tanto si controlas la práctica como si no has hecho yoga nunca.

El programa se compone de 8 módulos correspondientes a los 8 pasos del sistema Yoga para Fertilidad. Cada módulo se compone de un pequeño video introductorio que explica el propósito de dicho módulo y de una sesión práctica (o dos, según el módulo). 

De entrada, lo recomendable es seguir el orden de los módulos, que puedes hacer a tu propio ritmo, con lo cual la duración del curso la marcarás tú, pues dependerá de tu disposición y tu energía. 

Cuando hayas terminado todo el programa, puedes repetir los módulos que más te apetezcan o necesites sin tener porqué seguir un orden, ya que funcionan de manera independiente.

El curso está especialmente diseñado teniendo en cuenta el poco tiempo que tenemos para introducir nuevas actividades en nuestro día a día. Así que son sesiones cortas pero intensivas. La sesión más larga dura media hora. Es un trabajo concentrado para focalizar al máximo el objetivo de mejorar tu fertilidad.

En principio el yoga lo puede practicar cualquier persona sana. Las sesiones son totalmente asequibles. No obstante, si tienes problemas de salud o alguna lesión te aconsejo consultar con tu médico para asegurarte de que puedes practicar sin problemas. También me puedes escribir si tienes alguna duda al respecto.

Tienes mi soporte. Me puedes escribir un email a info@yogayfertilidad.es cuando lo necesites y te responderé lo antes posible.

Incorporar a tu vida un hábito que contribuya a mejorar tu estado físico y mental tendrá un impacto positivo en tu vida, independientemente de si el embarazo llega o no.  

Por lo tanto, será en todo caso una de las mejores inversiones que puedes hacer, ya que estarás  mejorando tu salud, tu mentalidad y tu bienestar en general. 

Lara yoga mujer fertilidad

Apuesta por tu bienestar y prepárate para tu embarazo

197€