Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Blog de Yoga y Fertilidad

El Blog de Yoga y Fertilidad

La cadera: el almacén de las emociones

Según la tradición del Yoga, las tensiones y miedos que acumulamos a lo largo de nuestra vida quedan almacenados en las caderas. 

Si no liberamos esta tensión, esto se traducirá, por una parte, en mayor rigidez física y falta flexibilidad, y, por otra, en bloqueos emocionales que nos impedirán avanzar con fluidez en algunos aspectos de nuestra vida.  

Además de ser el almacén de las emociones, la cadera es la zona que alberga los órganos reproductores, donde se concibe la vida. Así pues, unas caderas flexibles permiten mantener estos órganos sanos, al mismo tiempo que equilibran la sensualidad, la sexualidad, las emociones y el deseo.  Dicho de otra forma, liberando la cadera, estamos mejorando nuestra fertilidad.

¿Por qué están tan relacionadas nuestras caderas con nuestras emociones?

Cuando nos sentimos amenazados o escuchamos malas noticias, se activa en nosotros el mecanismo de lucha o huida. Inconscientemente nuestro cuerpo reacciona apretando la mandíbula. Y esa misma acción se produce también en las caderas. Nuestra respuesta natural al estrés es utilizar las caderas para huir, luchar o inclinarnos hacia delante y levantar las rodillas en posición fetal para proteger nuestro núcleo. 

Estas acciones que utilizan las caderas hacen que los músculos que han sido apretados con fuerza se acorten y la tensión total nunca se libere del todo. No sólo atrapan la tensión muscular, sino también la emoción cognitiva profunda que se siente en ese momento. Esta tensión inconsciente puede ser mantenida a partir de un evento traumático, o de muchos pequeños eventos donde el estrés de sentimientos como la tristeza, el miedo y la preocupación se almacenan y pueden quedar atrapados.

foto blog lara gimenez yoga y fertilidad cadera almacen emociones

¿Cómo nos puede ayudar el Yoga a liberar emociones?

A través de la práctica de Yoga, podemos movilizar, estirar y flexibilizar los músculos de la cadera. Y esto propiciará una liberación física que permitirá a su vez que la emoción almacenada se deshaga. 

Si aprendemos a ser más conscientes, a estar más conectadas con nuestro cuerpo y a percibir la relación que tiene con nuestra mente y nuestras emociones, podremos recuperar la salud de nuestra cadera.

Los flexores de cadera son músculos fuertes y cuando realizamos una postura de apertura de caderas, nos puede resultar un reto. Pero lo que hemos de hacer es dirigir la respiración hacia donde notamos la tensión, con la intención de que se afloje y se relaje.  

La auto-observación y concentración en la respiración ayudarán a suavizar allá donde sintamos rigidez. Y poco a poco, nuestro estado se transformará en calma mientras dejamos ir el estrés almacenado.  

Es importante llevar la atención plena a la cadera y observar las resistencias a las que nos enfrentamos en cada postura. 

A través de una respiración consciente podemos relajar los músculos de la cadera y esto nos ayudará a aliviar emociones negativas como el miedo a no quedarme embarazada o la tristeza por una pérdida gestacional. 

De manera que nos otorga mayor vitalidad y bienestar, contribuyendo a que nos encontremos mejor física y emocionalmente y también a conseguir una sexualidad plena. 

4 Posturas de Apertura de Caderas

En Yoga para la fertilidad trabajamos mucho los ejercicios de apertura de caderas, no sólo para aumentar la movilidad y flexibilidad de la zona sino para soltar tensiones, aliviar rigidez y aflojar tejidos internos

A la vez que soltamos y relajamos a nivel físico, estamos desbloqueando emociones estancadas. 

Hay 4 posturas que son especialmente liberadoras y que te animo a practicar: 

1. La paloma

foto lara gimenez postura apertura caderas paloma blog yoga y fertilidad la cadera el almacen de las emociones

Esta postura estira profundamente psoas, muslos, glúteos y columna. Estimula los órganos internos y beneficia al nervio ciático. Favorece la calma y la introspección y ayuda a liberar sentimientos negativos.

2. La mariposa

foto lara gimenez postura apertura de caderas la mariposa blog yoga y fertilidad la cadera el almacen de las emociones

Esta es un postura de apertura y de flexión hacia delante que ayuda a flexibilizar la zona de las caderas y promueve el flujo sanguíneo hacia los órganos reproductores.

3. La rana

foto lara gimenez postura apertura caderas la rana blog yoga y fertilidad la cadera el almacen de las emociones

Es una postura intensa que abre las caderas y estira los músculos de la ingle. Es aconsejable calentar el cuerpo antes con algunos movimientos pélvicos y estiramientos que vayan despertando y flexibilizando la zona.

4. el bebé feliz

foto lara gimenez postura apertura caderas bebe feliz blog yoga y fertilidad la cadera el almacen de las emociones

Evocando a un bebé, esta postura calma la mente, relaja el sistema nervioso y, si se practica antes de dormir, ayuda a conciliar el sueño. Es una excelente apertura de caderas que ayuda muchísimo a desbloquearnos física y emocionalmente.

A veces, las posturas se nos resisten y, por tanto, es importante acompañar el ejercicio de una respiración consciente y dirigida hacia la zona que estamos trabajando y detectar dónde están nuestros límites. Es bueno explorar pero sin forzar, respetando siempre al cuerpo. Si prefieres ir acompañada y de forma segura en este camino, tienes las sesiones 1:1 a tu disposición. 

Aceptando y reconociendo lo que vamos sintiendo durante la práctica más allá del esfuerzo físico aprenderemos a entender mejor nuestro cuerpo y nuestra intimidad.

Gracias por leer este post

Soy Lara, profesora de Yoga y Mindfulness especializada en Fertilidad

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: LARA GIMÉNEZ MOLINA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a WEBEMPRESA que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.